Links de Interes

V Congreso Interdisciplinario virtual Latinoamericano de competitividad de empresas y destinos turísticos


Acceder



Red interamericana de gestión de la seguridad turística


 Acceder 






Argentina / Derechos Humanos




 Acceder 






 Acceder 






 Acceder 



Foro virtual: “Diálogo Interamericano sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Turístico en las Américas”.


La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) de la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) y la Oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico, realizó en la plataforma virtual de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD) en el mes de junio de 2012, el Foro virtual: “Diálogo Interamericano sobre Gestión del Riesgo de Desastres en el Sector Turístico en las Américas,”. El Foro tuvo como objetivo fomentar a través de la interacción por Internet el intercambio de prácticas consolidadas y lecciones aprendidas en la gestión del riesgo de desastres en el sector turístico.

¿Por qué la temática de los Desastres Naturales y su impacto en los planes de desarrollo turístico en las Américas?

América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por los desastres, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En promedio, el costo anual de los impactos en la región es más de $6.0 mil millones de dólares Americanos. América Central, en la última década en particular, ha tenido que enfrentar una serie de eventos catastróficos. La pérdida de vidas humanas y los daños materiales por estos desastres han significado retrocesos importantes en el desarrollo económico y social regional y el aumento de su vulnerabilidad a los peligros naturales. El paso de los huracanes George y Mitch en el Caribe y América Central, por ejemplo, cobró la vida de más de 13,000 personas. Las pérdidas económicas dejadas por Mitch ascendieron a más de $8.0 mil millones de dólares americanos, lo que equivale a más del 8% del PIB en toda América Central, y superior a la combinación del PIB anual de Honduras y Nicaragua, los dos países más afectados. Las pérdidas por el huracán Iván en Grenada en 2004 se estimaron en 200 por ciento del PIB del país, mientras que el Gobierno de Haití estima que los costos de reconstrucción tras el terremoto de enero 2010 serán de aproximadamente 11 millones de dólares.

En Cusco, Perú, el clima adverso durante el primer trimestre de 2010 ha dado lugar a importantes pérdidas. Según el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, "las pérdidas son importantes y relevantes y estamos preocupados porque la gente en el Perú depende del turismo para su existencia cotidiana". Para contrarrestar los efectos causados por las lluvias, la Cámara Nacional de Turismo, CANATUR, anunció con urgencia el lanzamiento de la Campaña Aprende Perú, una iniciativa que solicitó a los operadores turísticos ofrecer tarifas especiales durante febrero y marzo, con reducciones en el precio de las entradas y los paquetes de viajes a cualquier destino en el país. Si bien esta iniciativa pudo haber disminuido el impacto en el sector turismo asociado a las inundaciones, el impacto perjudicial al sector turístico sigue siendo fácil de identificar.

En el 2010, los Estados miembros de la OEA reconocen a través de la resolución AG/RES. 2591 (XLO/10): "Importancia de la cooperación en materia de turismo en las Américas”, que los desastres de origen natural y antrópico tienen el potencial de impactar adversamente el sector turístico, particularmente la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas; y la importancia de reducir urgentemente la vulnerabilidad del sector turístico en los Estados Miembros a los peligros naturales mediante; el desarrollo de estrategias nacionales para la reducción del riesgo a los desastres naturales, la asistencia mutua, la cooperación técnica, los planes de ordenamiento territorial y el mejoramiento de los códigos de construcción en el sector turístico.

Los Ministros y Altas Autoridades de Turismo de las Américas en la Declaración de San Salvador para un Desarrollo Sostenible en las Américas adoptada durante el Congreso Interamericano de Turismo, celebrado en San Salvador en septiembre de 2011,  manifestaron que valoran “la importancia de la seguridad en el sector turístico y la necesidad de abordar este aspecto desde un enfoque multidimensional en el que se contemple, entre otros, reducir los riesgos asociados con desastres de origen natural y antrópico, y los efectos adversos del cambio climático” y consideraron importante “promover políticas públicas y acciones de cooperación entre los Estados Miembros orientadas a fortalecer los sistemas de prevención, manejo y atención de desastres”.

Los objetivos de este Foro fueron:

1. Identificar fortalezas y debilidades del sector turístico y hotelero ante el impacto de los desastres asociados a procesos naturales en destinos y empresas turísticas.

2. Generar recomendaciones para el desarrollo de políticas públicas y privadas a partir de un intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, buenas prácticas y un conocimiento sobre el papel de la industria turística en la gestión del riesgo de desastres –tanto en protección de los turistas y la propia industria, como en protección de las comunidades locales que viven de la misma-.

¿Quiénes fueron los destinatarios de este evento virtual?

Funcionarios de Gobierno y Locales en turismo, empresarios turísticos, policías turísticos y funcionarios de defensa civil o responsable de la prevención y mitigación de desastres en destinos turísticos.

¿Quién organizo este evento?

La Organización Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Integral (SEDI), a través de la oficina de Turismo del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo (DDECT/OT) y la sección de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS/RISKMACC), en el marco de las actividades de la Red Interamericana de Mitigación de Desastres (RIMD).

En la faz académica conto con la colaboración de la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina

Conclusión final

Próximos Eventos


 III Foro Virtual


Tema:


Cómo influye la capacitación en el personal de contacto en las MiPyMEs Hoteleras y turísticas en la problemática de la Explotación comercial sexual de niños, niñas y adolescentes

 


“Fecha a confirmar”

 -------------------------------


IV Foro Virtual


tema:


Cómo influye el turismo accesible en la competitividad de empresas y destinos turísticos



“Fecha a confirmar”